Cooperativismo y Economía Digital

Concepto del Cooperativismo

El cooperativismo representa al movimiento de acción económica cuya doctrina se sustenta en la mutua y recíproca cooperación entre personas, empresas u otro tipo de organizaciones sociales, cuya finalidad es el logro de objetivos y propósitos comunes de desarrollo económico y social; para o cual sus partícipes se agrupan a través de asociaciones denominadas cooperativas.  Por definición y concepción misional, estas asociaciones direccionan su interés hacia la creación de riqueza y promoción de nuevas oportunidades de desarrollo social en la base de la pirámide económica, lugar en donde habitan los sectores mas modestos, numerosos y necesitados de la sociedad en su conjunto.

Las asociaciones cooperativas propician y colaboran activamente a la inclusión financiera, promueven el ahorro y eficiencia económica y la plena inserción de la micro y pequeña empresa a la economía formal; también llamada economía de las oportunidade, propósitos misionales que hacen que a las cooperativas se les reconozca e identifique como entidades claves de la Economía Social.

Estructura de la Pirámide Económica de Chile

De acuerdo a cifras oficiales del Servicio de Impuestos Internos, al 31 de diciembre de 2015 había en Chile casi 9 millones de personas naturales activas en la económica y mas de 1 millón de empresas formales que declaran y pagan impuestos de IVA y/o Renta; en donde el 82,1 % corresponde a Micro y Pequeñas Empresas (Base de la Pirámide).

En Chile el número de micro y pequeñas empresas (Base de la Pirámide) sumadas al número de medianas empresas representan un 98,5 % del total de empresas. Sin embargo, las grandes empresas que en su conjunto no superan el 2 % del universo total, generan mas del 82% de las ventas totales de la economía. Esta relación de asimetría económica y comercial es un estímulo para que entidades cooperativas de ahorro y crédito mediante la inclusión financiera y la promoción del esfuerzo mancomunado en las áreas productivas y comerciales, permitan a las pymes fortalecer su posición de negociación  y liderazgo frente a sus pares de negocios.

En momentos de incertidumbre como los que vivimos hoy, una recesión económica traería consecuencias devastadoras para la Base de la Pirámide (micro + pequeña empresa). Por ello, es menester que las entidades cooperativas asuman un rol estratégico como agentes activos de Economía Social, pero no sin antes asumir que su propósito misional tendrá que reformularse y adaptarse a esta nueva realidad; en donde ya nada es ni será como antes. El mundo atraviesa por la peor crisis vivida en los últimos 100 años, de imprevisibles consecuencias económicas y sociales, avizorándose un cambio estructural en la forma de entender, percibir y vivir la vida; en donde lo único cierto es y será la incertidumbre, razón por la cual la Comunidad Cooperativa en su conjunto deberá enfrentar esta nueva etapa bajo directrices paradigmáticas de Prudencia, Austeridad, Solidaridad y Cooperación:

Prudencia: actitud cuidadosa y responsable de tomar decisiones de negocios e inversión en base a las reales capacidades de cumplimiento crediticio, sin caer en la especulación ni menos aún sobrepasar los límites éticos que por regla general acompaña a las personas cuya codicia desbordada les nubla la razón y el sentido de la realidad.

Austeridad: actitud que refleja el cuidado y control sobre los gastos y consumos, en donde el realismo y la postergación de los placeres marcan la diferencia entre quienes crean y los que retienen patrimonio.

Solidaridad:  actitud de empatía con quienes adolecen de las condiciones necesarias para alcanzar la plenitud de sus realizaciones y quizás si la forma mas fácil de practicarla sea la colaboración con sujeción al mérito y necesidad, lo cual constituye prueba irrefutable de sentido de recto juicio y generosidad genuinamente moral.

Cooperación: vocablo de poderoso sentido solidario cuya estructura linguística proviene del verbo Co-Operar, es decir, involucrarse en la tarea del otro mas allá de la mera compañía contemplativa…. Es la acción que refleja “Ser, Hacer y Estar” con el prójimo.

Estas simples pero valiosas reglas aplicadas a las decisiones de negocios e inversión, como así también en la vida profesional y personal, estoy seguro que traerán solo satisfacciones y, sí a ello se adiciona el factor “conocimiento y aprendizaje a partir de la experiencia ajena”, no tengo dudas de podremos alcanzar nuevas metas y desafíos de negocios y quizás si lo mas importante, alcanzar la tan deseada condición de Sujeto de Crédito…. Sujeto de Confianza.  El arte de la creación de riqueza es crecer y tomar decisiones de negocios bajo condiciones de riesgo financiero conocido y acotado !!!

Pero la aparición sorpresiva y amenazadora del COVID 19 ha complejizado las cosas a un punto extremo, obligando a la humanidad a vivir una nueva forma de trabajar de la mano de las tecnologías de información, dejando claro que la era y necesidad de la digitalización era una necesidad NO reconocida, independiente de la edad, nivel social, cultural, económico, religioso o de cualquier otra índole, impactando a todos por igual, irrumpiendo en nuestras vidas para siempre. COVID 19 ha demostrado que el emprendimiento sin tecnología esta condenado al fracaso….!!! a la muerte!!!.

El mundo cooperativo, como toda línea de pensamiento colectivo no va a cambiar ni desaparecer, pero las entidades que las representan denominadas “Cooperativas” lo tendrán que hacer con sentido de URGENCIA y EMERGENCIA, por cuanto el cambio en el COOPERADO ya se ha iniciado y hoy vive la necesidad de que las organizaciones que lo representan y lo involucran con su patrimonio, se adapten y se conviertan lo antes posible en entidades “Filosóficamente Digitales”, aún cuando su misión y rol en la economía pudiera parecer como algo muy concreto, mundano y terrenal.

COVID 19 introdujo cambios paradigmáticos profundos en la sociedad, siendo quizás el mas emblemático el trabajo a distancia y el aislamiento social, acelerando en muchos sentidos la proclamación de la Era Digital en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Después de esta realidad, resulta evidente e incontrarrestable la necesidad de converger hacia el concepto de Cooperativa Digital, en donde la forma de interactuar e interrelacionarse con los asociados será de manera remota, distinta y prácticamente 100% virtual.

Un gran desafío y oportunidad para el mundo cooperativo estará marcado por la inclusión de tecnología de gestión al interior de las micro y pequeñas empresas asociadas, que les permita mejorar su resultado económico final y con ello mejorar la calidad de sus porfolios y salvaguarda de la solvencia de la entidad.

La creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Digitales, puede marcar un hito trascendental, especialmente en el campo colaborativo para todas aquellas cooperativas de menor tamaño que no cuentan con una estructura profesional ni con los recursos necesarios para implementar un desafío como este. Chil necesita encontrar el camino del desarrollo con equidad, pero con respeto a los pricipios y valores que siempre nos han caracterizado, evitando así el descontento y estallido social de Octubre de 2019…. cuyas pérdidas materiales y de confianza son aún dificiles de cuantificar.

Dios nos bendiga a todos, a nuestras familias, nuestro trabajo y muy especialmente a nuestro amado país … Viva Chile !!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Últimas entradas

Cooperativismo y Economía Digital

Concepto del Cooperativismo El cooperativismo representa al movimiento de acción económica cuya doctrina se sustenta en la mutua y recíproca cooperación entre personas, empresas u otro tipo de organizaciones

Leer más